viernes, 14 de marzo de 2014

Hágase la Luz Sexta Parte Extraordinaria 59

Continuación...Sexta Parte Extraordinaria Entrada 59
En el 2011 la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional acusó al gobierno de Raúl Castro de haber incremen­tado la represión contra los disidentes. En el mes de agosto, fueron fuertemente reprimidas las manifestaciones de protesta del grupo opositor «Las Damas de Blanco», en La Habana y en Santiago de Cuba. Tras los sucesos, dos representan­tes de la organización disidente fueron recibidas por el secretario del cardenal Ortega, Ramón Suárez, y por el portavoz del arzobispado de La Habana, Orlando Márquez. El 5 de septiembre la arquidiócesis hacía pública una declaración manifestando que «la violencia de cualquier tipo, aplicada a personas indefensas no tiene ninguna justifica­ción» (Arquidiócesis de La Habana 2011). El 18 de octubre de ese año, mi hija de 22 años, Ivis Prieto, fue sancionada a separación de su Centro de Trabajo en Cuba, por ausentarse por enfermedad, a apenas 26 días de haber comenzado a trabajar y pagar sus 2 años de Servicio Social, presuntamente como represalia política. A partir de ese momento mi hija decidió, con nuestro respaldo, no trabajar nunca más para el régimen. Este incidente lo acredité debidamente ante el Consulado General de España en La Habana, y tuvo mucha importancia para que le fuera otorgada visa para exiliarse con nosotros, pues era mayor de edad.
                                                                                                                 Continúa...

jueves, 13 de marzo de 2014

Hágase la Luz Sexta Parte Extraordinaria 58

Continuación...Sexta Parte Extraordinaria Entrada 58
En el 2010 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos observó y evaluó la situación de los derechos humanos en Cuba y decidió incluir en un capítulo de su informe anual consideraciones sobre la situación de los derechos políticos; garantías del debido proceso legal e independencia del Poder Judicial; restricciones al derecho de residencia y tránsito; privación de libertad de los disidentes políticos; restricciones a la libertad de expresión; y defensores y defensoras de derechos humanos. Un aspecto importante a destacar ese año fue la excarcelación de disidentes, opositores, activistas de derechos humanos y periodistas independientes arrestados en marzo de 2003 por ejercer su derecho a la libertad de expresión. La CIDH valoró positivamente esta decisión mediante comunicado de prensa 69/10 de fecha 13 de julio de 2010 y alentó al Estado de Cuba a continuar con el proceso para la liberación de todos los presos políticos. Para finales de octubre el régimen cubano había permitido ejercer 178 actividades privadas, con el objetivo de llevar a 1 millón de trabajadores desde los empleos burocráticos a aquellos productivos, públicos y privados, en un plazo de tres a cinco años.   
                                     Continúa...

miércoles, 12 de marzo de 2014

Hágase la Luz Sexta Parte Extraordinaria 57

Continuación...Sexta Parte Extraordinaria Entrada 57
En 2009 cuando en marzo se dio a conocer la sustitución de Carlos Lage, Felipe Pérez-Roque y otra decena de dirigentes de la dictadura cubanas, se reveló hasta que punto llegó la preocupación de Fidel por su sucesión. La enfermedad de Castro venía caminando y por ello ordenó a sus servicios secretos investigar a los posibles aspirantes a la Presidencia, la generación más joven principalmente; y en ese sentido hicieron público que tanto Pérez Roque, como Carlos Lage, entre otros, habían sido investigados desde más de un año antes de su destitución. Igualmente salió a relucir que el 23 de febrero de 2008 se efectuó una reunión del Buró Político en la cual se elaboró el Guión de candidatos para ocupar los puestos principales en el Consejo de Estado y se decidió que Machado Ventura, de 78 años, ocupara el cargo de vicepresidente primero en lugar de Lage. Pero la campaña de Raúl abarcó hasta la consolidación de su poder, cuando destituyó a los hombres de Fidel y los reemplazó con sus propios cuadros –casi todos militares– en los cargos más altos del gobierno; esperando a cambio, por supuesto, la fidelidad de sus escogidos durante su dictadura y para su reelección. Mientras tanto, ese mismo año Human Rights Watch decidió llevar a cabo una misión de investigación en Cuba sin autorización oficial, ante las negaciones y obstáculos del régimen, realizando extensas entrevistas en siete de las 14 provincias de la isla, y más de 60 entrevistas telefónicas desde Nueva York con defensores de derechos humanos, periodistas, ex presos políticos, familiares de presos políticos, miembros del clero, sindicalistas y otros ciudadanos cubanos; lo que concluyó en un informe denominado "Un nuevo Castro, la misma Cuba", que demostró que Raúl había sido tan implacable como su hermano, y que continuaba apoyándose en la disposición de "peligrosidad" del Código Penal, para encarcelar incluso antes de cometer un delito, no sólo a disidentes y críticos del gobierno, sino a un amplio espectro de personas que optan por no cooperar con el estado, por no participar en actos a favor del gobierno, por no pertenecer a organizaciones del gobierno o por no tener empleo; considerándolos de conducta “antisocial”, procediendo a una “advertencia oficial” o incluso a su encarcelación. Otras leyes usadas para penalizar el ejercicio de los derechos fundamentales fueron el desacato, la insubordinación y actos considerados contra la independencia del estado. Los disidentes fueron víctimas constantes de detenciones por períodos breves con el fin de castigarlos por ejercer sus libertades fundamentales, además fueron sometidos a agresiones verbales, a hostigamientos y golpizas por parte de agentes de seguridad y grupos de civiles vinculados con el estado, en “actos públicos de repudio” frente a sus hogares, sometiendo adicionalmente a sus familiares, amigos y vecinos solidarios a humillación e incluso a ataques colectivos.
                                        Continúa...

martes, 11 de marzo de 2014

Hágase la LUz Sexta Parte Extraordinaria 56

Continuación...Sexta Parte Extraordinaria Entrada 56
En el 2008, Fidel Castro dio por concluida la "campaña electoral" para que su hermano Raúl tomara el poder de la dictadura, y comunicó el 19 de febrero que no se reelegiría, dado su estado de salud, descubriéndose el ardid pues eso era archiconocido ya desde que valoraron su gravedad y optaron por un médico Español en el 2006. Pero, Fidel no quería dejar espacio para sorpresas. Ahora se materializaría su plan de 1959, cuando nombró a Raúl como jefe de la Comandancia General de las FAR y número dos del país, pasándole por encima al comandante Cienfuegos, más destacado en la guerra, quien además ocupó el centro militar del  batistato en La Habana y consolidó la victoria militar del Ejército Rebelde, del cual era jefe de su Estado Mayor. Al nombrar a Raúl número dos, Fidel también ignoró al Che, con más méritos en la guerra y mucho mejor preparado intelectualmente, y tan comunista como su hermano; pero para perpetuarse en el poder Castro quería a su sumiso hermano, mangoneable y confiable eventual sustituto. El 24 de febrero la sesión de votación se desarrolló con casi absoluto apego al guión, con los ridículos 597 manipulados diputados presentes y Raúl fue nombrado finalmente presidente de los Consejos de Estado y de MinistrosLa "generación histórica" continuó comandando el rumbo de la dictadura. El número dos sería José Ramón Machado Ventura, comunista histórico de 77 años. Y lo más antidemocrático del guión: el poder en la sombra de Fidel Castro fue aprobado por unanimidad, a propuesta del propio Raúl, quien en agradecimiento propuso que de Fidel dependieran las decisiones de especial trascendencia para el futuro de la nación. Si la soberanía de un país radica en el pueblo, que elige y legitima mediante el sufragio universal a los gobernantes que estarán a su servicio, en Cuba esa soberanía no existe. Alguien podría argumentar que todos los ciudadanos adultos tienen derecho al voto, pues votan por delegados locales al Poder Popular y diputados a la Asamblea Nacional. Pero ello es manipular la realidad, porque no hay opción posible para los votantes de elegir alguien que no sea castrista, con un único partido político, que además aprueba o rechaza cada candidatura y, de hecho, elige de antemano al diputado al aprobarlo antes de la votación formal. Raúl podrá ser presidente constitucional, pero, ¿es Raúl un presidente legítimo? 
                                                                                              Continúa...

lunes, 10 de marzo de 2014

Hágase la Luz Sexta Parte Extraordinaria 55

Continuación...Sexta Parte Extraordinaria Entrada 55
En el 2007 las Damas de Blanco, madres, esposas e hijas de prisioneros políticos, galardonadas con el Premio Sajarov del Parlamento Europeo, fueron hostigadas, al igual que otros disidentes, cuando salieron a las calles a pedir pacíficamente la libertad de los alrededor de 400 prisioneros políticos que permanecían en las cárceles cubanas; dentro de los cuales estaban la inmensa mayoría de los 75 condenados a largas condenas en el 2003. Mientras tanto, Raúl Castro, en el poder provisionalmente por la enfermedad de su hermano dictador, se encargaba de su campaña electoral. Raúl gozaba de muy poca simpatía, pues no sólo se le atribuían los fusilamientos cometidos a inicios de la Revolución, sino que fue además quién impulsó el nacimiento de las Unidades Militares de Apoyo a la Producción (UMAP), a donde fueron llevados entonces disidentes, religiosos y homosexuales. Su campaña sería una campaña fácil; primero, en Cuba están prohibidos los partidos de oposición; segundo, Fidel apoyaba su elección ocultando su evidente retiro para evitar aspiraciones; tercero, sólo tenía que manipular a 600 diputados votantes, que es lo único que necesita un Castro para convertirse en dictador; y por último, para sustituir a un dictador como Fidel, de quien los cubanos solían quejarse, entre otras cosas, por la deprimente situación económica en que había sumido al país, por las prohibiciones de compra y venta de casas y de automóviles, por las prohibiciones para adquirir líneas celulares o alojarse en hoteles reservados para turistas extranjeros, y por las restricciones para viajar al exterior, sólo tenía que anunciar que trabajaría para solucionar esos problemas económicos; y que emprendería la eliminación paulatina de ese exceso de prohibiciones y restricciones legales.  
                                                                                                                                                      Continúa...

domingo, 9 de marzo de 2014

Hágase la Luz Sexta Parte Extraordinaria 54

Continuación...Sexta Parte Extraordinaria Entrada 54
En el 2006, Carlos Manuel Valenciaga, jefe de despacho de Fidel Castro, anunció que el gobernante cubano había sido sometido a una complicada cirugía debido a una crisis gastro-intestinal con sangramiento sostenido, por lo que Castro había delegado con carácter provisional, sus poderes civiles y militares en su hermano, el general Raúl Castro. Además, explicaban que la población debía entender que los problemas de salud del "Comandante" era asunto de seguridad nacional. Yo no necesité más información para comprender; primero, que terminaba así la larga y fallida dictadura de Fidel Castro; y segundo, que manipularían la opinión nacional e internacional para que su poco popular hermano Raúl continuara en el poder de la Dictadura de los Castros. Inmediatamente desataron una campaña por la pronta recuperación del "Comandante", y en Octubre de ese año muestran imágenes de un muy deteriorado Fidel Castro caminando y moviendo sus brazos robóticamente. Mientras tanto en Diciembre el Comité de Protección al Periodista revela que Cuba es el segundo país del mundo con mayor número de periodistas encarcelados, con 24, después de China, que tiene 31. La Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) asegura que Cuba es el país con menos acceso a Internet en América Latina, y el tercero peor en el mundo en cuanto al uso de telefonía móvil. Pienso, sin embargo, que lo más feliz de este año fue la mano divida que nos quitó de encima, al menos, al tirano más taimado, ávido de poder, déspota e incapaz que haya esclavizado jamás a un pueblo por el más largo período de tiempo, con tantas consecuencias negativas desde el punto de vista económico, social y psíquico para sus ciudadanos. 
                                                            Continúa...

sábado, 8 de marzo de 2014

Feliz Día Internacional de la Mujer!

           Feliz día internacional de la mujer, la más completa creación del Universo!

El Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Se celebra el día 8 de marzo. Es fiesta nacional en algunos países. Su primera celebración tuvo lugar en 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. En 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Hágase la Luz Sexta Parte Extraordinaria 53

Continuación...Sexta Parte Extraordinaria Entrada 53
En el 2005, la CIDH observó y evaluó la situación de los derechos humanos en Cuba, período en el que recibieron información sobre violaciones al debido proceso legal y la falta de independencia del poder judicial; las condiciones de detención de las personas privadas de libertad en razón de ser disidentes al gobierno; la violación del derecho a la libertad de expresión; sobre la situación de los defensores y defensoras de derechos humanos y las restricciones impuestas al ejercicio del derecho de residencia y tránsito de los habitantes de la isla. En julio las autoridades cubanas detuvieron a más de 50 personas, entre las cuales se encontraban periodistas y activistas políticos mientras participaban o intentaban participar en manifestaciones políticas de carácter pacífico. Varias de las detenciones efectuadas fueron realizadas  bajo el cargo de “peligrosidad predelictiva”, es decir, sin que se haya cometido un delito sino como una medida de seguridad. Las informaciones revelaron que en los posteriores juicios los tribunales juzgaron a los procesados con criterios ideológicos y políticos. Las sanciones penales también son impuestas bajo la aplicación de normas penales cuya imprecisión y subjetividad ofrecen amplia discrecionalidad a los agentes del Estado para reprimir todo disentimiento de la política oficial. La Comisión observó que la subordinación de los tribunales al Consejo de Estado, encabezado por el Jefe del Estado, representaba una dependencia directa del Poder Judicial a las directrices del Poder Ejecutivo. Los repetidos informes preparados a pedido de la CIDH probaron que Cuba era el único país del continente donde de manera categórica se podía decir que no existía libertad de expresión. La CIDH condenó rotundamente estos y otros incidentes de violencia en contra de los periodistas, comunicadores y disidentes y opositores en general.
                                                        Continúa...

viernes, 7 de marzo de 2014

Hágase la Luz Sexta Parte Extraordinaria 52

Continuación...Sexta Parte Extraordinaria Entrada 52
En Abril del 2004, Fidel Castro continuó su cadena de errores; esta vez lo condujeron a un enfrentamiento con el gobierno de México, tras sugerir que era Washington quien mandaba en México. El gobierno mexicano retiró a su embajadora en La Habana y expulsó al embajador cubano; y en Mayo el gobierno de George W. Bush anunció nuevas medidas para impedir la entrada de dólares a las arcas del régimen cubano, destinando, además, varios millones de dólares a la tarea de fortalecer las transmisiones de Radio y TV Martí, con vistas a presionar a Castro para que realizara aperturas democráticas al pueblo de Cuba; igualmente suspendió los encuentros antiacadémicos y el intercambio cultural. Luego en Junio, el actor y director cubano Andy García, aseguró en Santo Domingo, que "las promesas de la revolución cubana nunca se cumplieron'', expresando confianza en que Cuba lograra pronto un cambio político."No sé sabe por dónde viene la cosa, pero el cambio es necesario para Cuba y de un día para otro una dictadura se puede eliminar'', dijo en una entrevista con The Associated Press. El actor señaló que su aspiración para Cuba es "que se respete la libertad de todos los individuos, el derecho de organizarse, de votar y de expresarse libremente''.
                                                                                                                           Continúa...

jueves, 6 de marzo de 2014

Hágase la Luz Sexta Parte Extraordinaria 51

Continuación...Sexta Parte Extraordinaria Entrada 51
Recientemente pude ver en "opinando sin censura" un vídeo denominado "La invasión consentida de Cuba en Venezuela"; donde Margarita López, destacada historiadora Venezolana, simpatizante con los primeros años del Chavismo, señala que como Chávez fue siempre admirador de Fidel y del proyecto socialista cubano, tan pronto se afianzó en el poder suscribió convenios de colaboración con Cuba, apoyándola con más de 100 mil barriles de petróleo en condiciones favorables; con créditos blandos para desarrollar proyectos como el de la Refinería de Cienfuegos; con inversiones directas, subsidios encubiertos y millonarios contratos comerciales como intermediario de diversas importaciones, a través de empresas conjuntas creadas en el marco de la alternativa Bolivariana para las Américas. En dicho vídeo, el economista venezolano Ángel García, analista de esos convenios y del costo de esa solidaridad de unos 12 mil millones de dólares en apoyos al Régimen Castrista, indica que la economía cubana creció a costa de la Venezolana durante la crisis financiera global; mientras que Venezuela se endeudaba con el resto del mundo. Por su parte, Cuba soporta políticamente al gobierno de Venezuela con miles de cubanos trabajando en la Administración Pública Venezolana. Según cifras oficiales del 2012, hay 44804 cubanos en la Administración Pública, y programas de Asistencia Social, de Salud, Deportivos, de Educación, Cultura, Producción Agrícola y la Construcción. Además, gracias a contratos suscritos entre el Ministerio de Relaciones Interiores con la Empresa Albert, vinculada a la Universidad de las Ciencias Informáticas de Cuba, son cubanos los que controlan el sistema de identificación de los ciudadanos, sus registros y notarías. La compañía Cuba Control codirige los puertos y supervisa las Aduanas, en particular los embarques de mercancías importadas por PDVSA y otras empresas estatales. Por otra parte, el General Antonio Rivero, cercano colaborador de Chávez en la presidencia y dado de baja y acusado de ultraje a las Fuerzas Armadas, por revelar secretos tras denunciar la injerencia de militares cubanos en los cuarteles Venezolanos, asegura que hay en la actualidad, de acuerdo a las proyecciones realizadas al 2012, unos 110 mil cubanos; más de 32 mil médicos cubanos operan hoy día en Venezuela, con funciones científicas e ideológicas; en las Fuerzas Armadas hay aproximadamente unos 500 oficiales uniformados,  prestando asesoría en áreas estratégicas, como en el comando estratégico operacional, en áreas de inteligencia con aproximadamente 3000 funcionarios del G2, en áreas de armamentos, de ingeniería, de comunicaciones, y propiamente en el despacho del ministro de defensa, donde cuenta con un asesor permanente en el grado de General. Así mismo, Uberto Mario, asilado en Miami, asegura haber trabajado como agente del G2 en Venezuela como analista de inteligencia, camuflado como periodista cubano reportando para Radio Rebelde. Ubardo atendía la Misión Médica Cubana, y además, espiaba a gran parte de los periodistas de Radio Nacional de Venezuela, de YVKE Mundial, y a periodistas opositores. ¿No constituye esto "La invasión consentida de Cuba en Venezuela"?
                                                                                       Continúa...

miércoles, 5 de marzo de 2014

Hágase la Luz Sexta Parte Extraordinaria 50

Continuación...Sexta Parte Extraordinaria Entrada 50
Hoy ha llegado el momento, en que los médicos que se desempeñan en Cuba reciban un salario digno; y lo demandan tomando, precisamente, como basamento ideológico las propias declaraciones demagógicas de Castro:"...¿Cómo vamos a decir:esta es nuestra patria", si de la patria no tenemos nada? “Mi patria", pero mi patria no me da nada, mi patria no me sostiene, en mi patria me muero de hambre. ¡Eso no es patria! Será patria para unos cuantos, pero no será patria para el pueblo. Patria no solo quiere decir un lugar donde uno pueda gritar, hablar y caminar sin que lo maten; patria es un lugar donde se puede vivir, patria es un lugar donde se puede trabajar y ganar el sustento honradamente y, además, ganarlo que es justo que se gane por su trabajo. Patria es el lugar donde no se explota al ciudadano, porque si explotan al ciudadano, si le quitan lo que le pertenece, si le roban lo que tiene, no es patria...Precisamente la tragedia de nuestro pueblo ha sido no tener patria. Y la mejor prueba, la mejor prueba de que no tenemos patria es que decenas de miles y miles de hijos de esta tierra se van de Cuba para otro país, para poder vivir, pero no tienen patria. Y no se van todos los que quieren, sino los pocos que pueden. Y eso es verdad y ustedes lo saben". Discurso pronunciado por el Comandante Fidel Castro Ruz, en la Plaza de la Ciudad de Camagüey, el 4 de enero de 1959." Extraído de Carta abierta a Raúl Castro. http://www.cubaencuentro.com/cuba/articulos/denuncia-de-medicos-cubanos-280216
                                                                                                                       Continúa...

martes, 4 de marzo de 2014

Hágase la Luz Sexta Parte Extraordinaria 49

Continuación...Sexta Parte Extraordinaria Entrada 49
Mientras se dignifica un poco el salario de los médicos cubanos en Brasil, la carta abierta de Cirujanos del Hospital Calixto García en 2012, describiría valientemente la situación de la salud y los médicos en la isla: "Solo a este panorama deprimente necesitamos sumarles las condiciones de confort que tienen los médicos y el personal en general, donde empezando por un salario que no le alcanza para vivir a él y a su familia, una atención degradante en los servicios de trabajo y guardia, que incluyen la ausencia de un lugar para descansar en las largas jornadas quirúrgicas o de trabajo, los varios kilómetros caminados en el recorrido entre salas, bajo el polvo, el sol y muchas veces la lluvia, la pésima calidad y suficiencia de la alimentación, la falta de un lugar decente donde practicar sus necesidades fisiológicas, y duchas para refrescar en el intenso calor o su limpieza ante una intervención contaminante, casi obligan, cuando se convierten en permanentes, a cambiar mentalidades. La fatiga, bien estudiada duplica las complicaciones...si además adjuntamos la cifra ridícula de 10 litros de gasolina que le dan mensualmente a los afortunados que tienen autos, y que no alcanza ni para ir al trabajo la primera semana del mes, entre otras muchos maltratos, se completa el cuadro de deterioro que influye de forma determinante en la atención medica que se le brinda al pueblo."                                                                                                                                                                                   Continúa...

lunes, 3 de marzo de 2014

Hágase la Luz Sexta Parte Extraordinaria 48

Continuación...Sexta Parte Extraordinaria Entrada 48
Médicos en Cuba pugnarán en silencio aumento salarial a $1,245 dólares mensuales a sus similares en Brasil, en contraste con su situación y la de la salud en la isla. Las protestas de galenos en Cuba datan de finales del 2012, cuando en Carta abierta, Cirujanos del Hospital Calixto García culparon a la Dictadura de los Castros por sus penurias: "El gobierno es responsable de todo esto...y antes de que continúe siendo tarde y sucedan acontecimientos como los del hospital de Mazorra, decidimos en este colectivo de médicos, sacrificados, trabajadores, dedicados, éticos, y sobre todo bien mal tratados, informar a usted y a los responsables de todas estas preocupaciones, graves en nuestra modesta opinión, desde este lugar tan subvalorado en la escala social como lo constituye el heroico e histórico servicio de cirugía general del hospital más antiguo de nuestra querida patria"..."La atención médica, y sobre todo quirúrgica, en nuestro centro, es un gran desastre, caracterizada por:-Hospital destruido en su estructura física, por su edad e innumerables reparaciones de pésima calidad y corta duración.-Falta de importantes recursos en la atención a los pacientes por distribución inadecuada, por gestiones insuficientes o por exceso de trabajo ante la reducción de la actividad en otros centros por causas similares.-Deterioro humano mental acompañante por la pérdida de la mínima atención al hombre, que bajo largas jornadas de trabajo gratuito en un número importante de horas, y en un país donde las gratuidades se terminaron, tienen un confort para su trabajo que está por debajo de la de cualquier lugar pobre del mundo." 
                                                                                                Continúa...

domingo, 2 de marzo de 2014

Hágase la Luz Sexta Parte Extraordinaria 47

Continuación...Sexta Parte Extraordinaria Entrada 47
"El gobierno de Dilma Rousseff aumentará considerablemente el salario de los médicos cubanos que trabajan en la misión “Mas Médicos”. Según Café Fuerte, luego de que varios doctores desertaran, e incluso la doctora cubana Ramona Matos pusiera en jaque al gobierno de Brasil ante la opinión pública internacional y presentara una demanda en su contra. Los médicos cubanos pasaran a ganar ahora $1,245 dólares mensuales, lo cual es bastante más que los $400 que recibían, pero aún muy inferior a lo que reciben los médicos que participa en el mismo programa de otros países. Esta situación contrasta mucho con la que viven los médicos y especialistas cubanos, entre otros, en la isla; a juzgar por la Carta abierta del Servicio de Cirugía General del Hospital Calixto García al Dictador Raúl Castro, donde expresaron: "...Las desgracias narradas no vienen solas, llegan despacio cuando se mantiene por años la inversión del nivel de vida de las personas con su capacidad y entrega, ley socialista bien conocida por todos: “a cada cual según su trabajo”. Cuando los gobiernos, con sus leyes, decretos, circulares especiales, y sus decisiones y disposiciones, van comprometiendo el futuro, ¿hasta cuándo vamos a agradecerle a la generación del centenario por haber cumplido con su deber y su obligación de liberar a Cuba, mientras nuestra generación espera para cumplir con su deber de desarrollar y darles a nuestra familia, a nuestros hijos, a nuestros hermanos cubanos la vida que se merecen, mientras las destructoras huellas de la corrupción transitan con libertinaje singular para cada lado de la sociedad al que se pueda dirigir la mirada? Como decía José Martí: “en lo común de la naturaleza humana, se necesita ser próspero para ser bueno”...
                         Continúa...

sábado, 1 de marzo de 2014

Hágase la Luz Sexta Parte Extraordinaria 46

Continuación...Sexta Parte Extraordinaria Entrada 46
En el 2003 tuvo lugar la llamada "Primavera negra" en Cuba. El gobierno de Castro llevó a cabo una ola de arrestos de disidentes y periodistas independientes y en juicios sumarísimos efectuados en abril condenó a 75 de ellos a penas de hasta 27 años de cárcel. En esa misma fecha, tres jóvenes cubanos que intentaron secuestrar una embarcación para huir a EUA fueron fusilados, a pesar de no haber causado daño a nadie. Como condena la Unión Europea suspendió los vínculos de alto nivel con Cuba y la excluyó de su colaboración económica. Las principales organizaciones de derechos humanos, igualmente, criticaron a Castro, al igual que varias figuras internacionales; como el Premio Nobel de Literatura en 1998, José Saramago, comunista portugués, que expresó al Diario "El País":“Cuba no ha ganado una batalla heroica al ejecutar a esos tres hombres, pero ha perdido mi confianza, dañado mis esperanzas, y defraudado mis sueños”. También se redactó una Carta abierta contra la represión en Cuba, firmada por cientos de intelectuales Nacionales e Internacionales de renombre, como Miguel Ríos, Denis Rousseau, Antonio Sánchez, el ensayista uruguayo Eduardo Galeano, la cantautora argentina Mercedes Sosa, el cineasta español Pedro Almodóvar, ganador del Oscar, y los cantautores españoles Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina. Pero, como siempre 27 intelectuales y funcionarios cubanos, a instancia del PCC, como todos sabemos, produjeron un documento ignominioso en el que declaraban que “para defenderse Cuba se había visto obligada a tomar medidas enérgicas que naturalmente no deseaba”. Podría omitir los nombres de los principales firmantes y ustedes lo adivinarían, pero les ahorro la pérdida de tiempo: Silvio Rodríguez, Miguel Barnet, Amaury Pérez, Eusebio Leal, Leo Brouwer, Chucho Valdés y Cintio Vitier.
                                                               Continúa...